Los Bomberos remojan el perímetro de Artesa y Peramola, donde ya no quedan llamas

  • Desde el pasado miércoles, Cataluña ha registrado un total de 239 incendios forestales y de vegetación.
  • El inspector jefe del GRAF, Marc Castellnou, ha indicado que el escenario de múltiples incendios se puede repetir. 
Bomberos en el punto de control del fuego forestal que quema desde el miércoles en Artesa de Segre (Lleida).
Bomberos en el punto de control del fuego forestal que quema desde el miércoles en Artesa de Segre (Lleida).
ACN
Bomberos en el punto de control del fuego forestal que quema desde el miércoles en Artesa de Segre (Lleida).

Los Bombers de la Generalitat remojan este martes por la mañana el perímetro de los incendios forestales de Artesa de Segre y Peramola, en Lleida, donde ya no quedan llamas tras una noche "tranquila", según han informado los Bombers.

Durante esta mañana continuarán trabajando en Artesa de Segre 48 dotaciones terrestres y 16 en Peramola, mientras los medios aéreos ya se han retirado. 

Los Bombers de la Generalitat han dado por controlado el incendio de Artesa de Segre, que desde el pasado miércoles ha afectado a más de 2.700 hectáreas, y por estabilizado el de Peramola, de forma que ya no queda ningún fuego activo en Cataluña y se da por acabado el episodio de simultaneidad, que en total ha calcinado unas 4.000 hectáreas. 

Al finalizar la fase de simultaneidad, Protecció Civil rebajará en las próximas horas la emergencia del Plan especial de Emergencias por incendios forestales en Cataluña (INFOCAT), que pasará a alerta, según anunció el pasado lunes el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. 

El conseller destacó que la simultaneidad de incendios que ha sufrido Cataluña desde el pasado miércoles tenía una potencialidad para afectar a más de 100.000 hectáreas, si bien finalmente solo se quemaron unas 4.000, pese a que ha sido una semana "dificilísima" para los Bombers. 

Desde el pasado miércoles, 15 de junio, en Cataluña se han registrado un total de 239 incendios forestales y de vegetación, la mayoría de ellos -233- hasta el pasado domingo, durante cinco días en que el fuego no dio tregua a los equipos de extinción. 

En concreto, según datos de los Bombers, el miércoles hubo 56 incendios, el jueves, 44, el viernes, 50, el sábado, 47, el domingo 36 y este lunes, con una situación meteorológica mejor que la de la semana pasada, tan solo media docena. 

El escenario de múltiples incendios se puede repetir 

El inspector jefe del Grup de Recolzament d'Actuacions Forestals (GRAF), Marc Castellnou, ha alertado que un escenario con simultaneidad de incendios se puede repetir y por eso ha pedido decisiones políticas de país "valientes" para incentivar la gestión  del sector primario. 

En este sentido, ha apuntado que el cambio climático está provocando más sequía y por eso ha dicho que es vital entender qué está pasando y tomar decisiones para el conjunto del país, ya que puede ser peor si los incendios se producen en julio o agosto. 

De los incendios de estos días, ha detallado que el más duro ha sido lo de Artesa de Segre porque es donde la respuesta de Bomberos era más difícil, pero ha dicho que la zona que más preocupa es la del Prepirineu y el Pirineu, de modo que ha pedido "precaución y conciencia" por la verbena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento